Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | Analizan la compra de las vacas para sacrificarlas, y así eliminar el riesgo de contagio

En Zapopan hay 35 establos con brotes de tuberculosis y brucelosis

El problema para la salud pública es que la leche que se produce no forma parte de cadenas productivas industrializadas, sino de venta directa a las personas

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- En el municipio de Zapopan se tienen detectados 35 establos localizados en la periferia de la ciudad, cuyo ganado bovino ha presentado tuberculosis y/o brucelosis, lo que representa un riesgo tanto para la sociedad como para los animales de otros productores, aseveró el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Jesús Rivera Rivera.

El regidor señaló que estos establos encierran a mil 350 vacas, que aunque no todas están enfermas, los brotes son continuos, por lo que la problemática persiste y así seguirá si no se ataca el problema de raíz.
De ahí que Rivera Rivera, al frente de la Comisión de Desarrollo Rural y en un trabajo coordinado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en su Delegación Jalisco, así como con la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), haya propuesto la eliminación de todos esos animales.

La iniciativa contempla que el Ayuntamiento de Zapopan primero compre todas esas vacas y después las sacrifique. Según dijo, el consenso con esos ganaderos ya se logró. "Ellos están de acuerdo en vendernos las vacas y cambiar de giro, o seguir con su giro pero fuera de la zona urbana y con métodos más seguros, les ayudaríamos de nuestro fideicomiso para instalar un establo en forma, pero ya con cuidado, bien hecho, con animales que estén limpios".

El problema que representa para la salud pública esos establos en el municipio es que la leche que se produce no forma parte de cadenas productivas industrializadas, sino de venta directa a las personas, sin cumplir con  el proceso de pasteurización que garantizaría la eliminación de los agentes patógenos, como las bacterias de la tuberculosis y brucelosis que pudieran contener.

"Todos esos ganaderos están en la zona urbana, en lotes, en pequeños baldíos, en lugares así, y venden su leche a la gente, los venden en pajarete, o venden los quesos que hacen, pero sin pasteurizar, esto es un riesgo muy fuerte para la población", declaró el edil.

La iniciativa presentada por el regidor señala: "Según datos de la Secretaría de Salud de Jalisco también siguen presentándose casos de tuberculosis y brucelosis en la población humana del municipio, lo cual resulta preocupante, como lo demuestran las estadísticas proporcionadas por dicha secretaría. En el periodo 1998-2007 (hubo) mil 257 casos de tuberculosis y 84 de brucelosis".

Rivera Rivera cuestionó la manera tradicional de atacar a estas enfermedades. "Se hacen análisis y si está infectada la vaca la matas, pero las que están ahí (en el establo) se van a enfermar, entonces si solo matas la que va dando positivo en los análisis no vas a acabar nunca; se lo dije a Sagarpa, la muestra es clara, tiene 24 años queriendo acabar de esa forma y no ha podido, porque la bacteria está ahí y jamás va a terminar".

El fideicomiso cuyos préstamos se pondrían a disposición de esos productores, del que habla Rivera Rivera, es el nombrado oficialmente como Fideicomiso de Apoyo al Campo, que fue autorizado con más de 10 millones de pesos por el pleno del Ayuntamiento y que ofrece crédito a proyectos agropecuarios hasta por tres millones de pesos.
Encontrar una solución a esta problemática no solo sería positivo en el ámbito de la salud pública, sino de la competitividad del municipio en materia pecuaria, destacó el regidor. De concretarse la iniciativa, el Ayuntamiento tendría que erogar entre ocho y 10 millones de pesos para la compra de las vacas de los 35 establos. El estudio de esta propuesta es responsabilidad de las comisiones de Hacienda, Desarrollo Rural y Salud.


Brucelosis: La Brucelosis es una enfermedad infecciosa, causada por bacterias del género Brucella. Afecta a cabras, vacas, cerdos, perros y ovinos. En el hombre se transmite por la ingesta de leche, sus productos y derivados contaminados no pasteurizados, por contacto con productos, subproductos y desechos como tejidos o excreciones de animales enfermos y por inoculación de brucelas o inhalación del polvo de corrales o mataderos, donde éstas se encuentran.

Tuberculosis: La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa, crónica causada por el Mycobacterium tuberculosis, se transmite de sujeto enfermo a sujeto sano por vía respiratoria, también a través de ingestión de leche o derivados de vacas enfermas. En el año 2007 se presentaron mil 80 casos de tuberculosis en Jalisco.

Fuente. Secretaría de Salud de Jalisco

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones